Tendencias

La cifra de inclusión financiera llegó al 91,2% en Colombia

Banca de las Oportunidades presentó su Reporte de Inclusión Financiera correspondiente al primer trimestre de 2022.
Por Sergio Gil
2 minutos
Publicidad

Según un reporte de Banca de las Oportunidades, en marzo de 2022, 33,9 millones de adultos tenían al menos un producto financiero formal, lo que representa un incremento de cerca de 400 mil frente a diciembre de 2021.

De este modo, el indicador de acceso se ubicó en 91,2%, alcanzando un registro mayor en 0,7 puntos porcentuales (pp) al del trimestre anterior.

En total, 33,9 millones de adultos tenían sus productos financieros con alguna entidad vigilada por la Superintendencia Financiera, 1,6 millones en cooperativas con actividad financiera vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria y 952 mil en ONG microcrediticias.

De estos, 28,3 millones tenían un producto financiero activo o vigente, correspondiente a un indicador de uso del 76,2%.

La mayor alcance entre los productos financieros se ha generado desde los productos de depósito o transaccionales.

El 90% de adultos, es decir, 33,4 millones contaban con, al menos, un producto de depósito al finalizar marzo, 0,9 puntos porcentuales (p.p.) por encima de diciembre de 2021.

Productos con mayor alcance

Las cuentas de ahorros siguen siendo el producto de mayor incidencia, 29,3 millones de adultos contaban con al menos una y 19,4 millones las mantenían activas.

Por su parte, los productos digitales como las billeteras o monederos electrónicos continúan ganando terreno, alcanzando los 21,7 millones de usuarios, de estos 16,4 millones se encontraban activas.

Por su parte, el acceso al financiamiento se encuentra más rezagado. El 34,6% de la población adulta del país tiene al menos un producto de crédito vigente, lo que equivale a 12,8 millones de personas. 

La tarjeta de crédito fue la más utilizada con 8,0 millones, seguida por el crédito de consumo, con 7,1 millones y el microcrédito, con 2,3 millones.

Los avances en el indicador de acceso han sido heterogéneos, toda vez que la que oferta de servicios financieros no ha llegado de la misma manera a las distintas regiones y zonas del país, ni tanto a hombres y mujeres.