Tendencias

India impone una multa a Google por US$162 millones

La Comisión de Competencia de la India impuso a Google una multa por abusar de su posición dominante en múltiples mercados.
Por Sergio Gil
2 minutos
India pide a Google que no imponga aplicaciones preinstaladas
Publicidad

El regulador de la competencia de India multó a Google con 162 millones de dólares por abusar de su posición dominante en el mercado de los teléfonos inteligentes Android.

Según la Comisión de Competencia de India, el gigante tecnológico configuró su sistema operativo para excluir a la competencia de sus populares aplicaciones como la plataforma YouTube o el navegador Chrome.

Google obligaría a preinstalar en los dispositivos Android, sistema operativo que administra desde 2005, sus puntos de entrada de búsqueda más destacados, es decir, la aplicación de búsqueda de Google, el navegador Chrome y su propio widget.

Según la CCI esto «supone una significativa ventaja competitiva para los servicios de búsqueda de Google sobre sus competidores».

Agrega que todas estas prácticas se dirigen a «aumentar los usuarios en sus plataformas para que interactúen con su servicio de generación de ingresos», como es el caso de los buscadores en línea, «que afectan directamente la venta de servicios de publicidad en línea por parte de Google».

La comisión impuso una multa de 13.400 millones de rupias (162 millones de dólares) e instó a la empresa a no imponer aplicaciones preinstaladas a los usuarios de Android.

Por el momento, Google no ha emitido ninguna comunicación al respecto.