Tendencias

Giro de Italia: el colombiano Santiago Buitrago ganó la etapa reina

El ciclista bogotano se quedó con la etapa reina del Giro de Italia 2023, que constaba de 183 km y cinco puertos de montaña.
Por Sergio Gil
2 minutos
Publicidad

Era un día clave. La jornada número 19 del Giro de Italia 2023 era catalogada como la etapa reina. Un total de 183 km y cinco puertos de montaña, dos de segunda categoría y tres de primera, estaban destinados para hoy.

Se destacaban el Passo Giau, con 9.9 km al 9,3 % -lugar donde Egan Bernal sentenció el Giro que ganó en 2019-, y el ascenso a Tre Cime Di Lavaredo, a 2.304 metros, con una pendiente de 7.2 km al 7,6 %.

Pasaron solamente cinco km para que empezara a armarse la fuga en la etapa reina. Larry Warbasse y Veljko Stojnic fueron los primeros en escaparse, pero con el paso de los minutos y casi que a mitad de trayecto, se unieron al frente de carrera Derek Gee y el colombiano Santiago Buitrago.

A falta de 50 km para la meta, la diferencia entre la fuga y el pelotón principal empezó a bajar casi a seis minutos. Buitrago comandaba la escapada, pues sabía que si apretaba podía mantener un puesto en el top 10 de la general.

Buitrago lideró siempre a la fuga, ninguno de sus contrincantes atacó y todos apelaron a ir a rueda del colombiano, que era el de mayor desgaste, pero también el que mejor ritmo presentaba en cabeza de carrera.

Los últimos cuatro kilómetros, los más duros de la jornada, tenían en la parte delantera a Derek Gee y Santiago Buitrago, que se posicionaban para pelear la victoria.

Al final, la victoria fue para Santiago Buitrago, que logró su segundo triunfo en un Giro de Italia.

¿Cuánto dinero ganó Buitrago con esta etapa?

Las victorias parciales de etapa tienen una recompensa de 11.010 euros existiendo premio para los 20 primeros clasificados de cada jornada, siendo de 276 euros para el último.

El Giro establece otra serie de premios como 100 € diarios al corredor que más kilómetros esté en fuga, un conteo que al final del Giro supondrá 4.800 € al ciclista más aventurero.

También el premio a la combatibidad, que cuenta con una asignación diaria de 250 euros y 4.000 euros al ciclista más combativo del Giro de Italia.