Tendencias

Economía latinoamericana sufrirá una de las peores caídas en 2023

La desaceleración que sufrirán las economías de Latinoamérica será la más grave entre las regiones de países en desarrollo.
Por Sergio Gil
2 minutos
Economía Latinoamérica
Publicidad

La ONU presentó uno de los documentos más completos producidos hasta el momento sobre la situación económica actual y los factores que se han superpuesto en los últimos años; perturbaciones en las cadenas de suministro, guerra en Ucrania e inflación para crear las condiciones para una profunda recesión.

El entorno externo supondrá un obstáculo mayúsculo adicional para el crecimiento durante los próximos años, sobre todo en los países latinoamericanos más endeudados.

Según la UNCTAD, la región registrará una pronunciada desaceleración, pasando de un 6,6% en 2021 a un 2,6% este año y apenas un 1,1% en 2023.

Argentina, Brasil y México, los motores económicos de la región disminuirán su avance tras el repunte de 2021 que siguió a la contracción generada por la pandemia. Brasil y México, las economías más grandes, crecerán un 1,8%, con México sin poder llegar a su nivel de 2019.

Rebeca Grynspan señaló que para la mayor parte de las economías latinoamericanas el deterioro de las condiciones financieras mundiales y los cambios en la política económica en los países avanzados afectarán el crecimiento, aumentando la exposición a los embates externos.

El informe señala que si bien los precios internacionales de bienes de la canasta exportadora de la región como energía, alimentos, fertilizantes y minerales, subieron unos meses, las alzas fueron de corta duración y presionaron los precios nacionales.

Al igual que para el resto del mundo, la UNCTAD considera que el endurecimiento de la política monetaria en América Latina conlleva el riesgo de una depresión drástica de la demanda interna, lo que pude provocar no sólo una recesión, sino también agitación social.